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Preguntas surgidas en clase:
1) ¿Qué es literatura? ¿Cuáles son las características de un texto literario?
2) ¿Qué es literatura infantil?
3) ¿Qué es la cultura literaria?
4) ¿Qué dice el currículo sobre literatura infantil?
1) ¿Qué es literatura? ¿Cuáles son las características de un texto literario?
La literatura es el arte de la palabra o la expresión verbal. Etimológicamente literatura significa palabra escrita, pero hoy se ha ampliado el significado, ya que incluimos en ella tanto la palabra escrita, como la oral.
Hoy entendemos como texto cualquier mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Para cumplir eficazmente su función comunicativa es necesaria la adaptación del mensaje al receptor. El texto es la unidad gramatical más amplia desde el punto de vista lingüístico, y la unidad de lenguaje más completa en lo que a carácter comunicativo se refiere. Si hablamos de los elementos del texto podemos decir que un texto esta formado por palabras (unidad gramatical), enunciados (unidad sintáctica) y párrafos (unidad estructural). Estos últimos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto y sirven para estructurar la información según su extensión e importancia, lo que puede ser muy variable dependiendo del tipo de texto, el género o el estilo del escritor. La conexión entre los párrafos da sentido definitivo al conjunto global de un texto.
Esta jerarquía de unidades gira en torno a un tema común, el cuál da forma y coherencia al contexto en el que se enmarca cada texto.
Un texto ha de tener las siguientes características para funcionar de manera idónea en un acto de comunicación: para que sea entendible debe tener coherencia y cohesión y además debe ser adecuado a la situación en la que se produce y al medio por el que se transmite. El emisor debe construir el mensaje pensando en las distintas circunstancias que rodean la comunicación: intencionalidad del texto, receptor al que va dirigido, canal de transmisión, etc.
No todos los textos o expresiones verbales son literarias, por lo que considero necesario enunciar cuales son las características que ha de tener un texto literario, para a partir de las mismas, poder diferenciarlos del resto de los textos. Para que un texto sea literario además de contar con las características enunciadas con anterioridad, debe contar con las siguientes: tienen que haber sido creados con intención o voluntad artística, en su escritura está presente el uso de las funciones del lenguaje (principalmente la poética, por medio de la cuál se estiliza la realidad), son de ficción, tienen que tener estructuras concretas y tienen que poder clasificarse en cualquiera de los tres géneros literarios (poesía, prosa o teatro).
2) ¿Qué es literatura infantil?
La literatura infantil es aquella que tiene un receptor implícito, el niño (0-12 años). Un aspecto muy importante de este tipo de literatura es que debe tener en cuenta el momento evolutivo del niño y sus gustos e intereses.
Barco de Vapor creó los siguientes criterios de clasificación de los libros infantiles tras la ley del 70, tomando como referencia los momentos evolutivos de los niños:
*Primeros lectores-Blanco- Educación Infantil y 1º de Educación Primaria.
*6-8 años- Azul- 1º Y 2º de Educación Primaria.
*8-10 años- Naranja- 3º y 4º de Educación Primaria.
*10-12 años- Rojo- 5º y 6º de Educación Primaria.
Tiene sentido que esta clasificación finalice en los 12 años aproximadamente, considerando las etapas evolutivas en las que se encuentran los niños.
-Término literatura infantil:
Me parece imprescindible hablar de los cambios que ha ido sufriendo a lo largo de la historia la concepción del término literatura infantil.
A pesar de ser un término muy reciente, ya que dos siglos es poco tiempo si hablamos de historia. La literatura infantil según la conocemos hoy, nació en el siglo XIX como consecuencia directa de la escolarización, el acceso al mundo de la letra impresa y la diferenciación entre la infancia y la etapa adulta. La idea de este periodo diferenciado, la infancia, con unos intereses y necesidades formativas propias fue lo que propició la creación de libros dirigidos a este sector de edad. La escuela es y ha sido siempre la principal demandante de las ediciones infantiles y un gran cliente al que hay que satisfacer en lo pedagógico, ya que ejerce una gran influencia en las familias diciéndoles lo que deben comprar y lo que no.
En el comienzo, los libros infantiles que se editaban tenían un fin educativo, pero a causa del enorme consumo se comenzaron a editar libros pensados exclusivamente para el ocio y entretenimiento de los más jóvenes, aunque siempre con una gran función moralizadora, en este momento, es según L. Sánchez Corral (1995) es cuando aparece la auténtica literatura infantil, ya que es cuando se produce la transición desde la palabra didáctico-moral a la palabra lúdico-estética.
3) ¿Qué es la cultura literaria?
Se entiende por cultura literaria el conjunto de conocimientos teóricos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico sobre el arte de la palabra. La cultura literaria puede variar mucho de un país a otro. Aquellos pueblos o países que han sido dominados por otros a lo largo de su historia no tienen una cultura literaria propia.
4) ¿Qué dice el currículo sobre literatura infantil?
Tras leerme el apartado de Lengua Castellana y Literatura del currículo de Educación Primaria, e observado que no hay un gran apartado dedicado a la literatura, solo se hace referencia a este tema en un pequeño bloque, el bloque tres de cada uno de los ciclos, llamado educación literaria.
Según este pequeño apartado los niños deben adquirir los siguientes conocimientos dependiendo de la etapa en la que se encuentren:
*Primer Ciclo de Educación Primaria: En este periodo se busca que los niños disfruten de la lectura y crezca su interés por dicha actividad. Se pretende conseguir estos objetivos de la siguiente manera:
Haciendo que los niños escuchen textos literarios y hagan lectura guiada y autónoma, tanto en silencio como en voz alta, de textos infantiles adecuados para hacerlos llegar progresivamente a la autonomía lectora.
Se hará una valoración también de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.
Se les enseñará a usar los recursos de la biblioteca del aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.
Se trabajará con ellos la comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados, así como la recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético, utilizando modelos.
También se harán dramatizaciones de situaciones y textos literarios.
*Segundo Ciclo de Educación Primaria: En este ciclo se trabaja básicamente lo mismo que en el ciclo anterior, aunque se incorpora la creación literaria. Se pretende conseguir todo esto del siguiente modo:
Se harán lecturas personales, silenciosas y en voz alta, de obras adecuadas a sus intereses.
También harán lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
Se trabajará el desarrollo de la autonomía lectora, la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
Además harán valoraciones y apreciaciones y el texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
Se les enseñará el funcionamiento de la biblioteca del centro y se les hará participes de actividades literarias.
Se trabajarán también la comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. La recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos, y la dramatización de situaciones y textos literarios.
*Tercer Ciclo de Educación Primaria: En estos dos últimos cursos además de trabajar el disfrute y el interés por la lectura, el aprendizaje del funcionamiento y modo de uso de las bibliotecas y la creación literaria, se pretende también que los niños sepan distinguir entre los diferentes tipos de textos, géneros y partes de los textos y aprendan las figuras literarias básicas. Para conseguir todo esto se pretende que los niños hagan lo siguiente:
Se harán lecturas personales, silenciosas y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e interés. Trabajarán también la lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
Del mismo modo, se harán lecturas comentadas de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras.), y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
Se hará hincapié en el desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
Se trabajará la valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
Se practicará el uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias, como también, la comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados; la recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
Además practicarán la dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
*Francesco Tonucci
-Vida:
Francesco Tonucci nació en 1941 en Fano, Italia .Es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. En 1958 obtuvo el diploma de profesor, y años mas tarde, en 1963, se graduó en Pedagogía en la Universidad Católica de Milán. Comenzó A satirizar la realidad de la escuela usando el seudónimo “Frato” y con 28 años recibió su primera distinción en el campo de la pedagogía.
En 1991 Tonucci desarrollo en su pueblo, Fano, un proyecto llamado “Ciudad de los niños”, considerado como una nueva de concebir la ciudad con los niños como principal y único referente. Este proyecto tubo mucho éxito, lo que produjo que se extendiese a otras partes del mundo.
En este año también fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, el cuál pretende la protección de los niños.
También colaboró en la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y en un proyecto científico para el museo de Roma.
Frato trabajo como maestro, y en 1996 pasó a trabajar en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación como investigador, en el cuál tiempo después pasaría a ocupar el puesto de presidente en el Departamento de Psicopedagogía, en el cuál realiza un trabajo de investigación basado en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología de la educación.
Francesco Tonucci fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).
-Obras:
- Por una Escuela Alternativa. Barcelona. Gux. 1978.
- Viaje Alrededor de “El Mundo”. Barcelona. Laia. 1981.
- La Escuela como Investigación. Buenos Aires. Miño. 1988.
- A los tres Años se Investiga. Barcelona. 1988.
- Niño se nace. Buenos Aires. REI Argentina 1988.
- El Primer año de nuestro niño. Buenos Aires. Miño y Dávila. 1989.
- Los Materiales. Barcelona. 1990.
- Con Ojos de Niño. Buenos aires. Barcanova Educación. 1990. Este libro, refleja la realidad de las personas adultas, vista desde la perspectiva de un niño.
- Como ser niño. Buenos Aires. Buenos Aires. REI Argentina. 1990.
- La Ciudad de los Niños. Barcelona. 1991. Trata de un proyecto internacional de su mismo nombre, nacido en Faro (Italia), en mayo de 1991. Este proyecto propone soluciones a la degradación de las ciudades, por privilegiar a los ciudadanos adultos, creando una nueva filosofía de gobierno de ciudad, donde los niños sean el parámetro a seguir y la garantía de una ciudad diversa y mejor para todos. Ha ganado varios premios por este proyecto, y ha influido, aunque no lo suficiente, en las remodelaciones de las ciudades europeas que han tenido lugar en los últimos años.
- Las Olimpiadas ´92 con ojos de niño. Buenos Aires. REI. 1992.
- ¡Si no os hacéis como yo! Madrid. PPC. 1995
- Con Ojos de Maestro. Buenos Aires. Troquel. 1996
- ¿Enseñar o aprender? Caracas. Laboratorio Educativo. 1999. En este libro, Tonucci plantea la investigación como una alternativa a la enseñanza. En él, nos presenta ideas para que el profesor desarrolle con los alumnos a modo de investigación y en donde relata lo acontecido tras desarrollarlas.
- Cuando los Niños dicen ¡Basta! (2005). Este es su último libro editado en español, donde una vez más se sitúa en el lugar de los niños para explicar, desde esa óptica infantil su filosofía sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Es la continuación de “La Ciudad de los Niños”
-Bienvenido Juan, cartas a un hijo que va a nacer. Es una conversación entre Tonucci y la ecologista María Novo sobre un niño que va a nacer sirve para que el pedagogo italiano exponga sus teorías sobre temas de crianza y educación, dirigiéndose a los padres:
*Jeanni Rodari
-Vida:
Geanni Rodari nació en 1920 en Omega, en la Lombardía italiana, y murió en Roma en 1980.No gozó de una infancia demasiado afortunada en lo concerniente a lo afectivo y lo económico. Fue criado por una nodriza, ya que sus padres trabajaban en un horno de pan para poder sustentar la familia. En 1929 murió su padre y su tía se hizo cargo de él.
Después Rodari entró en el seminario de San Pedro Martín, en el cuál permaneció hasta los 14 años. Tras la salida de este seminario le concedieron una beca para seguir estudiando.
A pesar de que su sueño era ser músico, terminó graduándose por el magisterio italiano, ganándose la vida dando clases particulares.
En el año 1993 se matriculó en la Universidad Católica de Milán, aunque allí no termino sus estudios, por lo que regresó a su casa.
Al entrar Italia en la II Guerra Mundial Rodari fue rechazado por el ejército a causa de su mala salud, por lo que este decidió continuar con su carrera de maestro, hasta que tras una vinculación con el Partido Comunista Italiano, comenzó a trabajar como periodista.
A partir de 1945 decidió dedicarse a la política. Por encargo del partido comenzó entonces dirigir el periódico L´Ordine Nouvo de Varese. Por medio de la dirección de este periódico comenzó una larga etapa dedicada a la política por medio del periodismo. Es a través de este ejercicio de un periodismo comprometido, cercano a la gente más desprotegida, a los personajes callejeros y marginados, a los análisis acerca de la realidad del lector común, que Rodari llegó a la literatura. Sus primeras publicaciones de carácter literario las hizo a través del L’Ordine Nuovo, firmando con el seudónimo de "Francesco Aricocchi", con el cual publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico: El beso y La señorita Bibiana.
Posteriormente, fue cronista del periódico L’Unitá, publicación milanesa, momento en el que Rodari descubre su vocación de escritor para niños, casi sin proponérselo, ya que comenzó a escribir este tipo de literatura por una necesidad profesional.
Rodari comienzó entonces una carrera como escritor de libros infantiles que se consolida definitivamente con su vinculación a la editorial Einaudi, y que lo llevó a ser merecedor del mayor galardón al que un escritor para niños puede aspirar: el premio Andersen, el cual recibe en 1970.
Sin abandonar nunca el periodismo ni la escritura para niños, Rodari retomó, en la década de los años sesenta, su vocación inicial, la de pedagogo, y comienzó a visitar las escuelas italianas para trabajar con los niños. Este contacto directo con la visión infantil no sólo le dio una fuerza imaginativa a su obra literaria, sino que lo llevó a consolidar su mayor aporte a la pedagogía para la infancia a través de su libro Gramática de la fantasía, que dio a conocer en 1973.
En 1970, este autor que falleció en Roma el 14 de abril de 1980.
-Obras:
-Seis novelas a la carta (2011)
-Cuentos del genio de la fantasía (2011)
-Libro de la fantasía (2010)
-El cazador desafortunado (2009)
-Gip en televisor (2007)
-Alicia Patapam en los cuentos (2006)
-Cuentos largos como una sonrisa (2005 (2008))
-Las aventuras de Tonino el invisible (2005 (2008))
-Confundiendo historias (2004 (2007))
-Cuentos para jugar (2004)
-Cuentos escritos a máquina (2002 (2007))
-La tarta voladora (1998)
-Las aventuras de Cebolleta (1998)
-El libro de los Por Qué (1991)
-Ejercicios de fantasía (1987)
-La gramática de la fantasía (1983)
*Loris Malaguzzi:
-Vida:
Nació en un pueblo de la provincia de Reggio Emilia llamado Correggio el 23 de Febrero de 1920. Con tres años se traslado con toda su familia a la ciudad por exigencias del trabajo de su padre, donde pasaría el resto de su vida, muriendo allí el 30 de Enero de 1994.
Malaguzzi fue el creador del proyecto educativo Reggio Emilia, que se lleva a cabo en una ciudad del norte de Italia.
Loris siempre estuvo cerca de los niños, lo cuál contribuyó a que el modelo que creó fuese coparticipativo con los ciudadanos, las familias, que según esta concepción, tienen voz y voto en la forma de hacer escuela.
Construyo una organización dentro de las escuelas para generar un tipo de educación que sabe ponerse en crisis a través del valor democrático del disenso, de la divergencia. No sólo de un pretendido y tranquilizador consenso en los equipos educativos.
En los que en Reggio participan, también, cocineras y auxiliares de limpieza.
Malaguzzi desconfiaba de las certezas y era muy hábil para romper las nuestras. Con estas ideas ha construido dos exposiciones que, en estos momentos, recorren el mundo.
Con su libro I cento linguaggi dei bambini (los cien lenguajes de los niños), nos recuerdan las potencialidades de los niños y niñas, su cultura.
A lo largo de su carrera malaguzzi recibió gran cantidad de premios y reconocimientos que atestiguan la calidad humana y vital de este personaje. Entre sus galardones se encuentran los siguientes:
- Revista Newsweek.
- Premio Lego.
- Premio Andersen.
- Premio Khol.
- El reconocimiento de la Mediterranean Association of International Schools.
Perfecta la introducción. Te la anoto como voluntaria.
ResponderEliminarPara los temas, trata de darle un poco de más coherencia a la redacción y, si vas a incluir biografías de personajes relevantes, introdúcelas de forma que tenga coherencia con lo que estés desarrollando.
Recuerda también que es importante citar las fuentes.
¡Ánimo y sigue así!