Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección.
Preguntas surgidas en clase:
1) ¿Cómo puedo saber si un texto infantil es bueno para una edad?
2) ¿Quiénes son los autores más importantes de literatura infantil en la actualidad?
3) ¿Dónde puedo encontrar o cómo puedo saber que es lo que les gusta a los niños?
4) ¿Cómo puedo estar al tanto de las novedades de literatura infantil?
5) ¿Qué subgéneros hay en la literatura infantil?
6) Características que deben tener los libros según la edad a la que vayan dirigidos.
7) ¿Cómo analizar un libro de literatura infantil?
Desarrollo del tema:
Este primer bloque trata de la literatura infantil de autor, en la cuál se incluyen todos los textos literarios que tienen autor (también los anónimos y los pseudónimos) y tienen un estilo determinado en su escritura.
Si hablamos de la literatura infantil a lo largo de la historia, podremos decir que comienza a aparecer el concepto a finales del siglo XIX.
Alejandro Dumas, su hijo y Julio Verne en Francia, son los primeros en decir que al escribir piensan en gente joven, que no en niños. Fueron muy conocidos, ya que escribieron obras de mucho éxito, aunque estas se incluyen dentro de la literatura juvenil, no de la infantil.
No es hasta los años 60, en el siglo XX, cuando se comienza a tener en consideración a los niños menores de 6-7 años, momento en el que se crean los álbumes de imágenes de gran tamaño, con dibujos, letras e ilustraciones cuidadas. Este es el momento en el que ilustradores, como Rebeca Dautremer, se ponen de moda.
Saturnino Calleja era editor, hizo ediciones más baratas, cuentos tamaño cromo, que llegaban a más población. Comenzó con cuentos folclóricos y luego contrató a gente para que escribieran para él. Todos sus libros tienen la misma estructura ya que son moralizantes, siempre tienen protagonista y antagonista.
Saturnino Calleja lideró el mercado de la literatura infantil hasta los años 20 del siglo XX. Después de la Guerra Civil Española, tuvo su apogeo la editorial Bruguera, que sacaban ediciones baratas con papel de mala calidad pero accesible para los niños de clase media-baja.
En este periodo tuvieron mucho apogeo los libros con temática de niños santos, dado el poder del que gozaba la iglesia en este momento.
En la primera literatura infantil española, introducida por Calleja y el Padre Colomo, mostraban personajes planos (solo tenían una característica física y otra psicológica), imitando a la literatura folclórica. Al mantener los estereotipos de niños y personajes planos, los niños no podían identificarse con los personajes y/o protagonistas a no ser que esa identificación la hiciera un adulto, esto se debía a que en aquella época los libros no eran escritos para el disfrute de los niños, por lo que hoy no los consideraríamos literatura infantil.
El uso de los personajes planos fue lo habitual, hasta que en los años 30 del siglo XX, aparece Elena Fortún con el personaje de Cecilia, primer personaje con personalidad y con una psicología que evolucionaba a lo largo del tiempo. Cecilia es una niña de clase alta, que estudia en un internado para niñas ricas. Es un personaje con el que las niñas se pudieron sentir muy identificadas, ya que las cosas que le suceden a ella, son cosas que le podrían suceder a cualquier niña. Esta misma autora pensando en los chicos escribe sobre el hermano de Cecilia, para que ellos también tengan un personaje con el que identificarse. Cecilia fue una colección con gran número de tomos, en los cuales la protagonista iba creciendo.
Una vez finalizó la Guerra Civil española la radio era el medio de comunicación más utilizado, ya que no solo informaba de las noticias, además, entretenía por medio de chistes, seriales para hombres y mujeres, seriales para niños y novelas.
Entre los seriales radiofónicos de aquel momento estaban Matilde, Perico y Periquín, Antoñita la fantástica…
En los años 70 hay en España grandes ilustradores como Ferrándiz.
En esta época también fueron muy populares las tarjetas de cuentos, en las que viene narrado el cuento entero acompañado de imágenes en una especie de postal.
Cada persona tiene unos gustos literarios, esto es entre otras cosas porque los libros que más nos gustan, son aquellos con los que nos sentimos identificados con los personajes, y cada persona se identifica con unos. Cuándo nos sentimos identificados no es tanto por el aspecto físico, si no por que nos pasan las mismas cosas que al protagonista.
Otro factor que influye en la identificación, es que los personajes que rodean al protagonista, sean similares a las personas que te rodean a ti y los puedas identificar.
A partir de los años 60, en la literatura infantil y juvenil, se da un acercamiento a la realidad del niño. Los personajes se caracterizan por aspectos psicológicos con los que el lector niño se pueda identificar, ya sea el protagonista o con los personajes de alrededor.
En lo que respecta a la historia de literatura infantil también podemos hablar de que lugar han tenido en ella los otros dos grandes géneros: poesía y teatro.
Refiriéndonos al primero, podemos decir que en el siglo XX la poesía fue muy utilizada en la escuela, aunque en aquella época no se tenían en cuenta ni los gustos de los niños, ni la evolución de su psicología. Los temas más frecuentes eran los animales, los romances, lugares de España y un largo etc. que realmente eran temas de interés para padres y maestros, no para los niños.
Más adelante, en el periodo de la postguerra, apareció Gloria Fuertes, la cuál tras editar libros de poesía para adultos y ver que no se vendían, decidió escribir poesía para niños, ya que pensó que este fracaso era porque desde pequeños tenemos que acostumbrarnos a leer poesía y a apreciarla. Además de comenzar a escribir literatura para niños, estudió mucho sobre poesía. Esta autora cambió el contenido y las obras e incluyó el absurdo en sus ellas.
Si nos referimos al segundo género mencionado, el teatro, podemos afirmar que fue y es inexistente, ya que los libros editados en este caso son para maestro, no para niños.
En mi opinión, es necesario mencionar cuales son algunos de los autores más importantes de la literatura infantil en la actualidad. Algunas de las fuentes más fiables para conocer esta información son los premios de literatura infantil más famosos.
Uno de los premios más importantes en España es el Barco de Vapor, en el cuál se premia al autor ganador con 50.000 euros y la publicación en todo el mundo de su libro. Los ganadores de este premio en los últimos años han sido los siguientes:
- Año 2001: Laura Gallego por “La leyenda del Rey Errante”.
- Año 2003: Andrea Ferrari por “El complot de las flores”.
- Año 2004: Paloma Bordons por “Sombra”.
- Año 2005: Pilar Lozano Carbavo por “Siete reporteros y un periódico”.
- Año 2006: Ricardo Gómez Gil por “Ojo de nube”
- Año 2007: Carlo Frabetti por “Calvina”
- Año 2008: Ana Isabel Conejo y Francisco Javier Pelegrín por “El secreto de If”.
- Año 2009: Care Santos por “S vende mamá”.
- Año 2010: Jordi Sierra i Fabra por “Historia de un segundo”.
- Año 2011: Daniel Nesquens por “Mi vecino de abajo”.
A nivel mundial existe un premio que considero imprescindible mencionar, ya que es premio más importante que existe en este campo a nivel mundial: El Premio Hans Christian Andersen de Literatura. Este premio se celebra cada dos años y a lo largo de la historia algunos de los ganadores han sido:
-Año 1970 - Gianni Rodari (Italia)
-Año 1972 - Scott O'Dell (Estados Unidos)
-Año 1974 - María Gripe (Suecia)
-Año 1976 - Cecil Bødker (Dinamarca)
-Año 1978 - Paula Fox (Estados Unidos)
-Año 1980 - Bohumil Riha (Checoslovaquia)
-Año 1982 - Lygia Bojunga Nunes (Brasil)
-Año 1984 - Christine Nöstlinger (Austria)
-Año 1986 - Patricia Wrightson (Australia)
-Año 1988 - Annie M. G. Schmidt (Países Bajos)
-Año 1990 - Tormod Haugen (Noruega)
-Año 1992 - Virginia Hamilton (Estados Unidos)
-Año 1994 - Michio Mado (Japón)
-Año 1998 - Katherine Paterson (Estados Unidos)
-Año 2000 - Ana Maria Machado (Brasil)
-Año 2002 - Aidan Chambers (Reino Unido)
-Año 2004 - Martin Waddell (Irlanda)
-Año 2006 - Margaret Mahy (Nueva Zelanda)
-Año 2008 - Jürg Schubiger (Suiza)
-Año 2010 - David Almond (Reino Unido)
También me parece importante conocer que géneros existen de literatura infantil, para ello he realizado una amplia búsqueda por las páginas de las diferentes editoriales y he descubierto que en la mayoría de los casos hacen muchas y diversas clasificaciones, cada un de manera diferente, lo que me ha llevado a pensar que no existe un acuerdo en cuanto a los géneros en que se divide este tipo de literatura.
*BRUÑO: Esta editorial hace su división por “series” de la siguiente manera: misterio, cuentos, novela histórica, humor, aventuras, ciencia ficción, poesía, teatro y novela artística.
*ALFAGUARA: En este caso la editorial hace muchas divisiones;
-Géneros: adivinanzas, álbum ilustrado, cuento, libro ilustrado con pegatinas de regalo, no ficción, novela.
-Áreas: educación ambiental, educación al consumidor, educación familiar, educación multicultural, educación no sexista, educación para Europa, Educación para la convivencia, educación para la paz, educación para la salud.
-Temas: adopción, A. diferente, alimentos, amistad, amor, aventura, colegio, cooperación, costumbres, creatividad, deporte, ecologismo, educación natural, familia, fantasía, humor, imaginación, integración, investigaciones policíacas, minusvalías, naturaleza, no violencia, pobreza, salud, superación de problemas, tercera edad, terror, tiempo libre.
*BARCO DE VAPOR: Esta editorial clasifica sus títulos por colecciones y por edades únicamente.
*ANAYA: Esta editorial hace diversas clasificaciones:
-Géneros: ensayo, no ficción, mitología, filosofía, historia, poesía, narrativa, teatro, ciencia y naturaleza, arte y literatura.
-Temas: fantasía, non-sense, aventuras y viajes, humor-sátira, misterio-terror, ciencia ficción, realismo-realismo mágico, relaciones humanas, psicológico, policiaco-novela negra, histórico.
Además de consultar las páginas de las editoriales consulte la página de SOL-E en la que encontré la siguiente división:
-Temas: analogías cuentos y poemas, aventura, canciones- rimas y adivinanzas, ciencia-ficción, verso, fantasía, humanidades, humor, mundo científico, mundo social, mundo natural, O. consulta, policiaco y terror, ocio, R. histórica, vida real.
-Géneros: cómic, cuento, poesía, cuentos clásicos, encuadernados, interactivos, populares, informativos, novelas, teatro.
A pesar de haber consultado varias fuentes no he conseguido una información clara, por lo que considero que quizás lo más adecuado sea, basándome en las coincidencias de lo encontrado y en las clasificaciones para adultos hacer yo mi propia lista de géneros.
Partiendo de la base de que las clasificaciones para adultos se hacen de la siguiente manera: literatura universal (narrativa, poesía y teatro), clásicos griegos y latinos, novela policiaca y terror, novela histórica y aventuras, novelas de ciencia ficción y fantástica, novela romántica, libros de viajes y libros de humor.
Si tenemos en cuenta también las repeticiones, podríamos decir que los géneros de la literatura infantil podrían ser los siguientes:
- Narrativa.
- Poesía.
- Teatro.
- Policiaca.
- Terror.
- Aventuras.
- Histórica.
- Ciencia ficción.
- Fantasía.
- Non sense.
- Relaciones humanas.
- Humor.
- Realista.
- Cuentos.
Los contenidos de este tipo de literatura, libros de autor, están sujetos a los derechos de autor, por lo que no es ni lícito ni legal hacer ninguna modificación en ellos, no se deberán adaptar.
Al no poder adaptarlos, lo que debemos hacer es seleccionar de manera adecuada dichos textos, eligiendo los más apropiados para nuestros niños.
Si queremos ser competentes tendremos que elegir correctamente los libros de autor para nuestra clase. En Internet existen muchos lugares donde puedes encontrar recomendaciones de literatura infantil según la edad, pero este tema es subjetivo, por lo que deberemos conocer bien a nuestros niños para saber cuales son sus intereses. Además debemos tener en cuenta que los gustos también difieren entre niños y niñas.
Para saber si un texto infantil es adecuado para una edad siempre deberemos tener en cuenta los gustos y el momento evolutivo del niño. Dicho esto voy a pasar a hablar de cómo elegir libros en la etapa de Educación Primaria:
Uno de los mayores problemas de un maestro a la hora de impartir lengua castellana y literatura, es saber que libros elegir para su biblioteca de clase, o que libros recomendar a sus alumnos. A continuación voy a enunciar, fijándome en las palabras de Kepa Osoro, algunas de las cosas que han de tenerse en cuenta para poder realizar esta selección de forma adecuada, aunque los tres puntos principales son: rigor, conocimiento de los destinatarios y trabajo en equipo.
Otras consideraciones a tener en cuenta para seleccionar un libro son las siguientes:
*Información y formación. El maestro siempre debe tener curiosidad e informarse sobre los autores de prestigio, géneros, temáticas y principales colecciones de Literatura Infantil.
*Calidad literaria del libro. El libro seleccionado debe ayudar a desarrollar el gusto estético, estimular la afición de la lectura y el descubrimiento, fomentando también la creatividad.
*Calidad de las imágenes. Las ilustraciones deben despertar la imaginación de los lectores, para lo cuál se ofrecen variedad de técnicas y estilos para enriquecer la sensibilidad de este. Es necesaria la armonía entre ilustraciones y texto. Las ilustraciones deben poseer carácter narrativo propio y cada una deberá estar acorde con el contenido de la página. Es muy importante la proporción entre texto e imagen, en función de la edad.
*Personajes. Deben estar bien caracterizados psicológicamente, ser apasionantes y hacer que el lector se identifique con ellos. Es preferible que los personajes impacten en el lector por sus actitudes y sentimientos, más que por sus acciones.
*Ambientes. Tendrán que ser siempre verosímiles y convincentes, ya sean reales o fantásticos.
*Descripción, narración, diálogos, etc. Esto aumentará progresivamente, pero los textos en un principio tendrán más acción que descripción, y los diálogos serán frecuentes para amenizar y agilizar del texto.
*Lenguaje. Ha de ser el adecuado a cada nivel evolutivo del lector, al mismo tiempo que debe enriquecerle. Se jugará con los dobles sentidos, juegos de palabras y otros recursos creativos que potencien el humor.
*Temática. La temática será lo más amplia y variada posible, tanto en los argumentos como en los conflictos a los que se enfrentan los protagonistas, valorándose siempre la honestidad y verosimilitud con la que se trate el tema. Se valora de manera especial la sensibilidad y el tacto al tratar temas duros y delicados como la muerte. Se buscará también la variedad de géneros.
*Aspectos formales. Es primordial tener en consideración los aspectos formales del libro: diseño de la cubierta, tipografía (tipos y tamaños de letras), papel (calidad, textura, tintura), encuadernación, maquetación, ilustraciones, prólogos, notas...
*Rigor científico, objetividad y actualidad del contenido. Tanto en las obras de referencia, consulta y documentales, como en los libros de imaginación o creación.
*Criterios subjetivos. Al elegir un libro es inevitable ser subjetivo, pero esto es algo aconsejable. Esta subjetividad será aceptada siempre que se derive de una lectura personal, que tengan en consideración a los destinatarios de cada libro y que huyan de planteamientos partidistas y moralizantes. De cualquier manera el libro que seleccionemos nos ha debido marcar o impactar por algún motivo. Es conveniente que creemos en los niños mecanismos organizativos y didácticos mediante los cuales los niños tengan sus propios criterios de crítica y selección.
*El destinatario. Es imprescindible tener en cuenta la edad del lector, pero solo como un factor orientativo, ya que es más importante valorar el momento evolutivo desde el punto psicológico, sus gustos y su nivel y trayectoria como lector.
*Cada edad es diferente:
· 0-18 meses: Habrá un predominio total de las ilustraciones, las cuales, serán coloristas y estimulantes, favoreciendo la interacción entre el niño y el adulto. Las historias en este periodo tendrán muy poco texto, pero se incluirán en ellas fotografías de objetos familiares que permitan al niño conectar el libro con el mundo real. Los libros estarán fabricados con un cartón resistente, plástico, madera, o distintos tipos de tejidos, pero siempre con los bordes redondeados. Los libros incluirán sonidos y diferentes texturas, por medio de las cuales se estimulen los sentidos del niño, pero también deberán tener un tamaño adecuado, que facilite el manejo del libro al niño, permitiéndole sostenerlo y pasar las páginas.
· 18 meses- 3 años. Las ilustraciones serán sugerentes, y los libros incluirán también fotos. En esta etapa son apropiadas las poesías, las canciones y los juegos acumulativos para repetir. Los textos deberán ser muy pequeños e ira apoyados por una pequeña historia narrada por imágenes. La acción será dinámica y ágil. El lenguaje claro y de calidad, nunca ñoño. Habrá una proporción adecuada entre imágenes y texto. Las imágenes de objetos del día a día junto con un texto repetitivo, permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura a los niños. El hecho de que exista gran variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas, hará que los niños se interesen por el mundo de los libros.
· 3- 5 años: historias divertidas expresadas de manera sencilla, pero no pobres. Han de ser hablados con los niños cuidando mucho el modo de expresión para evitar perder su atención. Son recomendables en este periodo libros de poemas para recitar con el niño y que este los memorice.
· 6 – 8 años: las temáticas más adecuadas para estas edades son las historias de animales, los cuentos maravillosos, las máquinas personificadas, el ambiente del hogar y el humor. Hay que evitar la crueldad, el terror, la metáfora pura, el sentimentalismo, las descripciones minuciosas y las reflexiones que el niño no pueda entender. El contenido será el adecuado a los gustos y momento evolutivo del niño; con argumento, suspense y aventura. Debe haber continuidad de acciones y movimientos. Pocos personajes, para evitar distraer al niño. Escrito en estilo directo, con diálogos de manera muy frecuente. Han de aparecer también onomatopeyas de animales, de acciones o de movimientos. El desenlace ha de ser rápido y siempre feliz. Los libros deben ser no muy largos, convincentes y comprensibles. Es muy importante que sean atractivos a la vista. Han de tener ilustraciones, preferiblemente, en color y deben estar sincronizadas con el texto para ayudar a que este sea comprendido de manera correcta.
· 9 – 11 años: Mejora su competencia lectora, le interesan los personajes con los que se pueda identificar. También busca misterio, cuentos fantásticos y clásicos, biografías, deportes y juegos, pueblos lejanos, humor, animales reales o fantásticos, inventos, ciencia y experimentos para niños.
A este nivel es preferible evitar las moralejas. No deben dejar al niño dudas que no pueda solucionar. Tanto los personajes, como la acción y el ambiente, deberán ser dinámicos y atractivos. Las frases no deberán tener ni dificultad ni extensión exagerada. El tamaño de las letras será intermedio y las ilustraciones deberán tener concordancia con el resto del libro. En la contracubierta, deberá aparecer un resumen del libro.
A este nivel es preferible evitar las moralejas. No deben dejar al niño dudas que no pueda solucionar. Tanto los personajes, como la acción y el ambiente, deberán ser dinámicos y atractivos. Las frases no deberán tener ni dificultad ni extensión exagerada. El tamaño de las letras será intermedio y las ilustraciones deberán tener concordancia con el resto del libro. En la contracubierta, deberá aparecer un resumen del libro.
A partir de 11 años: Los argumentos, debido a que en este momento se inicia el desarrollo de la conciencia social, contendrán problemas humanos y alternarán lecturas intimistas con acción y aventura.
Algunas fuentes de información útiles para la selección de libros son:
- Bibliografías y guías de lectura de distintas instituciones (destacan las del Centro Internacional del Libro Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
Me parece una página de cabecera para un maestro de lengua y literatura de educación primaria por la gran utilidad de la información que brinda.
- Reseñas y críticas literarias sobre libros publicadas en prensa.
- Obras recomendadas en manuales de Literatura Infantil.
- Recomendaciones de colegas que han experimentado la reacción de los lectores.
Me parece que este tipo de información de primera mano es muy buena, ya que hablan desde la experiencia personal, pero que las referencias que nos den no siempre nos serán útiles, ya que los niños, y por tanto las clases, son totalmente distintos unos de otros.
- Sugerencias de los títulos más vendidos en librerías especializadas.
- Opiniones de los propios lectores (mediante termómetros de lectura o recomendaciones recogidas en un boletín informativo de la biblioteca escolar).
Me parece primordial estar al tanto de los libros que les gustan a los niños y cuales no de su propia mano, desde mi punto de vista el mejor modo de elegir un libro y tener éxito es escuchar sus gustos.
- Biblioteca Pública.
- Seminarios de Lectura y Literatura Infantil.
- Revistas especializadas (CLIJ, Peonza, Educación y Biblioteca, Lazarillo, Babar, Primeras Noticias, Fadamorgana, Kukuluma, Faristol).
Considero que estas fuentes nos informan de las novedades editoriales y por medio de críticas nos pueden dar referencias desde un punto más objetivo que las páginas de las editoriales.
- Catálogos editoriales (para usarlos sólo como una orientación y estar al tanto de las nuevas publicaciones). A continuación apuntaré los links de las editoriales, acompañando cada uno de ellos con una breve reseña:
* SM:
- Reseña: En este catalogo podemos encontrar todos los libro de la colección Barco de Vapor, de SM, que la editorial cataloga como apropiados para niños de entre 6 y 12 años. Dentro de esta amplia franja existe una subdivisión, en la que utilizan su clásica división:
*Primeros lectores-Blanco- 1º de Educación Primaria.
*6-8 años- Azul- 1º Y 2º de Educación Primaria.
*8-10 años- Naranja- 3º y 4º de Educación Primaria.
*10-12 años- Rojo- 5º y 6º de Educación Primaria.
Dentro de estas pequeñas divisiones nos especifican a que subseries pertenecen los libros, y de cada libro nos especifican una serie de datos como: autor, código, precio y edad para la que está recomendado. También hacen una breve reseña de cada libro.
*ANAYA:
-Link: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/catalogos_lect_recomendada/IJ00349401_9999988849.pdf
-Reseña: En este catálogo se incluyen las lecturas que esta editorial recomienda para Educación Primaria. Al comienzo del catálogo hacen una pequeña introducción en la que hablan de su compromiso, nos anuncia que en el catálogo encontraremos su s propuestas de lectura y nos dice también que en la pagina web www.anayainfantilyjuvenil.com podremos encontrar, en formato PDF, los correspondientes proyectos de lectura, con más actividades de motivación y recreación. Más adelante incluye un índice en el que existe una gran división de los libros por ciclos, en la cuál señalan la edad a partir de la cuál serian recomendables estos libros y el curso concreto en el que piensan que es idóneo trabajarlos. Dentro de esta grande división se incluye la información más importante de cada libro, acompañada por unas notas que hablan del su argumento y actividades a realizar con los niños. Los libros que son nuevos tienen un indicador, y también nos informa de si esos libros solo están editados en castellano, o también existe la edición en ingles.
*BRUÑO:
-Reseña: En este catálogo encontramos primero los libros organizados por orden alfabético en el índice, indicando también la edad para la que lo recomiendan, y la temática del cuento. Después en ese mismo índice encontramos los autores ordenados por orden alfabético, sus obras. Esta manera de organizar el índice me parece muy útil para buscar un libro concreto por su titulo o autor. Dentro del catalogo los libros están organizados por edades (siguiendo la clasificación de Barco de Vapor), y dentro de estas divisiones vienen divididos por series. De cada libro además de indicarnos los datos, nos dan información sobre el argumento, taller de lectura, los valores y sobre si cuentan o no con cuadernos de lectura eficaz.
Estas fuentes son muy útiles para conocer, tanto las novedades de literatura infantil, como los gustos de los niños. Podemos partir de ellas para hacer una pre-selección de 10 libros, los cuales leeremos antes de hacer la selección final.
Los maestros deben ofrecer a los niños libros por medio de los cuales ellos puedan, por ejemplo, estimular su imaginación y creatividad; conocer nuevos campos que desconocían, permitiéndoles interesarse por cosas nuevas; reflexionar y utilizar su sentido crítico; entender sus sentimientos y desarrollar su sensibilidad; conocer tanto lo que les rodea, como a sí mismos. Para que esto sea posible han de realizar procesos de selección complejos. Para realizarlos bien es imprescindible conocer muy bien y de manera individual a los niños, ya que cada uno es diferente y especial, para lo cuál es necesario escucharles. También es imprescindible conocer los materiales de lectura, estar al tanto de las novedades en este campo y no atrincherarnos en criterios rígidos.
En la elección de libros hay que mantener siempre la mente abierta, con el convencimiento de que cada niño llegará de manera espontánea a cualquier libro si no siente presión. No debemos emplear “recetas”, lo que si es adecuado, es acercarles las opiniones de otros lectores o nuestras opiniones personales.
Desde mi punto de vista, estos son los puntos más importantes para hacer una buena selección.
Como ya he comentado, los maestros, además de tener en cuenta los gustos del lector a la hora de elegir un libro, siempre se deben tener en cuenta la edad y el momento evolutivo en el que se encuentra.
Teniendo en cuenta estos dos últimos factores los libros deberán tener las siguientes características:
*Características de los libros para niños entre 0 y 2 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa sensorio motriz, en la que exploran el mundo por medio de los sentidos, aprenden a través de vivencias concretas de la realidad inmediata y aprenden que el lenguaje sirve para nombrar las cosas. En esta etapa normalmente no leen.
Teniendo en cuenta todos estos factores las características de los libros apropiados para estas edades son las siguientes:
- Cuentos que proporcionan experiencias sensoriales a los niños (auditivas, táctiles y visuales).
- Cuentos que inviten a participar de manera activa con movimiento físico tanto del narrador, como del receptor.
- Cuentos que ofrecen patrones del lenguaje, que inviten a explorar y jugar con su sonido, incluyendo repeticiones y sonidos interesantes.
- Cuentos con ritmo y rima
- Libros que permitan nominar objetos, partes del cuerpo, imágenes.
No obstante si queremos concretar más podemos dividir este periodo en dos y hacer referencia también a los aspectos de edición de los libros:
-Características evolutivas del los niños entre 0 y 1 años:
En este periodo los niños dicen sus primeras palabras, necesitan la ayuda del adulto para mirar los libros, usan los libros como instrumentos de juego y comienzan a reconocer los objetos.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: Los objetos han de ser estáticos y grandes (animales y personas) y el dibujo simple y realista (uso del color identificable).
- Texto: No deben tener texto, o en su defecto palabras o poco texto para ser leído por el adulto.
- Temas: Deberán ser monográficos y realistas (casa, escuela, familia, etc.), manipulables y de juego visual.
- Aspecto Físico: Han de ser libros resistentes con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y forma generalmente cuadrada.
-Características evolutivas del los niños entre 1 y 2 años:
En este periodo los niños tienen percepción de las diferencias entre los objetos (medidas, colores…) y dicen sus primeras frase (normalmente refiriéndose a acciones).
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: ha de representar acciones, los objetos pueden ser más detallados y pequeños, las escenas de conjuntos tendrán poco fondo y habrá un acentuado uso del color.
- Texto: No deben tener texto, o en su defecto palabras o poco texto para ser leído por el adulto.
- Temas: Deberán ser monográficos y realistas (casa, escuela, familia, etc.), manipulables y de juego visual.
- Aspecto Físico: Han de ser libros resistentes con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y forma generalmente cuadrada.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
- Nanas y cuentos con juegos de manos y manipulación de parte del cuerpo
- Canciones de cuna y retahílas para mecer al niño.
- Álbumes de imágenes.
- Cuentos sin texto.
- Diccionarios gráficos.
*Características de los libros para niños entre 2 y 5 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa de representación preoperatoria. En esta etapa los niños comienzan a construir los símbolos, tienen una inclinación por la interpretación mágica de la realidad, no separan bien lo que es de sí mismo y lo que es parte del mundo que lo rodea, construyen sus conceptos a través de la manipulación directa, distinguen la palabra del objeto que representa, son egocéntricos en su interpretación de la realidad y aumentan su vocabulario a una gran velocidad. En estas edades normalmente se encuentran en una etapa de prelectura, en la cuál comienzan a desarrollar su lenguaje oral, perciben relación entre palabra e imágenes, distinguen el ritmo y sonido de las palabras, comienzan a desarrollar su sentido de la narración y ven los elementos dentro del cuento como unidades separadas y superpuestas.
Teniendo en cuenta todos estos factores las características narrativas de los libros apropiados para estas edades son las siguientes:
· Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
· Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
· Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
· Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
· Cuentos con trama algo más compleja, con partes que se repiten.
· Cuentos de trama acumulativa.
No obstante si queremos concretar más podemos dividir este periodo en tres y hacer referencia también a los aspectos de edición de los libros:
-Características evolutivas del los niños entre 2 y 3 años:
En este periodo los niños aprenden muchas palabras nuevas, comienzan a dominar las frases, se inician en la comprensión de secuencias narrativas temporales, pueden leer un libro sin que el adulto se lo expliquen, ya que se lo pueden imaginar y van adquiriendo hábitos de autonomía, siendo capaces de vestirse, lavarse…
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: Deben ser libros de imágenes que narren una pequeña historia en la que las acciones estén encadenadas, las ilustraciones tendrán fondo y plasmarán más de una acción, se dará el predominio de las imágenes sobre el texto y se usará muchísimo el color.
- Texto: no tendrán apenas texto.
- Temas: narrarán pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas y los protagonistas serán animales o niños en quienes se puedan reconocer.
- Aspecto físico: han de ser libros resistentes con cantos romos, cubiertas plastificadas y duras y con una forma generalmente cuadrada.
-Características evolutivas del los niños entre 3 y 4 años:
En este periodo los niños aprenden muchas palabras nuevas y dominan la frase, se inician en la comprensión de secuencias narrativas temporales, pueden leer un libro sin que el adulto se lo explique, ya que se lo pueden imaginar y van adquiriendo hábitos de autonomía, siendo capaces de vestirse, lavarse…
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: Deben ser libros de imágenes que narren una pequeña historia en la que las acciones estén encadenadas, las ilustraciones tendrán fondo y plasmarán más de una acción, se dará el predominio de las imágenes sobre el texto y se usará muchísimo el color.
- Texto: Deben incluir palabras o frases que acompañan a la ilustración y motivan a los niños a leer.
- Temas: los más apropiados serán los que utilicen personajes y situaciones fantásticas (brujas, hadas, gigantes) y los cuentos clásicos o populares.
- Aspecto físico: los más adecuados serán aquellos que sean resistentes, tengan los cantos romos, las cubiertas plastificadas y duras y su forma sea cuadrada.
-Características evolutivas del los niños entre 4 y 5 años:
En este periodo crece el interés de los niños por los fenómenos del entorno y comienzan a preguntarse el porque de las cosas. Comienzan en este momento con la prelectura y la pre-escritura e inician también en este momento su conducta moral (mal hecho, bien hecho…)
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: Deben ser libros de imágenes que narren una pequeña historia en la que las acciones estén encadenadas, las ilustraciones tendrán fondo y plasmarán más de una acción, se dará el predominio de las imágenes sobre el texto y se usará muchísimo el color.
- Texto: Deben incluir palabras o frases que acompañan a la ilustración y motivan a los niños a leer.
- Temas: los más apropiados serán los que utilicen personajes y situaciones fantásticas (brujas, hadas, gigantes) y los cuentos clásicos o populares.
- Aspecto físico: los más adecuados serán aquellos que sean resistentes, tengan los cantos romos, las cubiertas plastificadas y duras y su forma sea cuadrada.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
- Cuentos simples y repetitivos.
- Folclore sencillo.
- Libros ilustrados.
- Libros de láminas con historias
*Características de los libros para niños entre 5 y 7 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo. En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad personal y de autoestima, desarrollan su capacidad de percepción selectiva y de observación, tienen vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda entender lo real. Además es un momento en el que tienen un concepto absoluto de moralidad y han desarrollado ya el concepto básico de narración. Experimentan terrores personales que son normales. En este periodo comienzan a hacer lectura comprensiva, aunque silábica y por palabras (según el método de iniciación a la lectura) usando textos cortos y recurriendo de manera constante a la ilustración para verificar lo que ha leído.
Teniendo en cuenta todos estos factores las características narrativas de los libros apropiados para estas edades son las siguientes:
- Cuentos que hablen de la importancia del individuo.
- Cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil y enriquezcan su mundo interior.
- Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional.
- Cuentos de trama predecible, pero con final sorprendente.
- Cuentos con finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.
- Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales.
No obstante si queremos concretar más podemos dividir este periodo en dos y hacer referencia también a los aspectos de edición de los libros:
-Características evolutivas del los niños entre 5 y 6 años:
En este periodo los niños comienzan a tener un gran interés por leer y escribir, comienzan a dar más importancia al contenido del libro, al texto, y tienen obsesiones y preocupaciones personales
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
· Ilustración: deben ayudar a la comprensión del texto y seguirán teniendo muy presente el uso del color.
· Texto: Se usará la letra manuscrita, texto sencillo y bien distribuido y frases enteras que se pueden captar de una vez. Los textos deberán ser cortos con diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras.
- Temas: los más apropiados serán los que utilicen personajes y situaciones fantásticas (brujas, hadas, gigantes) y los cuentos clásicos o populares.
- Aspecto físico: los más adecuados serán aquellos que sean resistentes, tengan los cantos romos, las cubiertas plastificadas y duras y su forma sea cuadrada.
-Características evolutivas del los niños entre 6 y 7 años:
En este periodo aprenden formalmente a leer y escribir, de manera progresiva, van dando más importancia al contenido del libro, al texto, y tienen un gran interés por leer y escribir.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
· Ilustración: deben ayudara comprender el texto y usar el color. Es importante que exista un equilibrio entre las páginas ilustradas y las de texto.
· Texto: Se pasa de la letra manuscrita a la letra impresa, el texto es sencillo y deberá estar bien distribuido, usaran frases enteras que se puedan captar de una vez y los textos han de ser cortos con diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras.
· Temas: han de ser cuentas de fantasía e imaginación con unidad temática y cuentos clásicos y populares.
· Aspecto físico: han de ser libros resistentes, de forma cuadrada, cubiertas plastificadas y, en algunas colecciones, duras.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
· Cuentos clásico europeos.
· Cuentos de animales, fantasía, cuantos de hadas.
*Características de los libros para niños entre 7 y 9 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa de operaciones concretas. En estas etapas el niño reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya, desarrolla preferencia por los temas realistas y pide que le explique los reglamentos de las cosas, reconoce posibilidades de interpretar palabras/ hechos de diversas maneras, manipula ideas y no solo objetos, demuestra capacidad de <<conservar>> conceptos de cantidad y volumen (recuerda y organiza los conocimientos) y separa pensamiento de percepción y acción. En lo concerniente a la lectura, en este periodo los niños ya realizan una lectura comprensiva, por medio de la cuál desarrollan algo de autonomía en la lectura, comprenden textos cortos de lectura fácil, sin ilustración y son capaces de leer comprensivamente la ficción y la fantasía.
Teniendo en cuenta todos estos factores las características de los libros apropiados para estas edades son las siguientes:
- Narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y personajes más complejos.
- Vocabulario de lectura fácil.
- Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales.
- Narrativa que use diversas figuras de expresión.
- Personajes con los que sea posible identificarse.
- Narrativa con episodios.
- Primeros libros con capítulos.
No obstante si queremos concretar más podemos dividir este periodo en dos y hacer referencia también a los aspectos de edición de los libros:
-Características evolutivas del los niños entre 7 y 8 años:
En este periodo los niños ya dominan los aspectos mecánicos de la lectura, tienen gran capacidad de asimilación e intereses muy amplios.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
· Ilustración: las mas apropiadas son aquellas que interpreten el texto o que lo complementen, en las cuales exista una alternancia de color con blanco y negro.
· Texto: deberán seguir un esquema clásico de desarrollo (inicio, nudo y desenlace). También aparecerán en este periodo los cómics.
· Temas: los más apropiados serán los cuentos de fantasía e imaginación que estén relacionados con una unidad temática.
· Aspecto físico: los más adecuados serán aquellos que sean resistentes, tengan los cantos romos, las cubiertas plastificadas y duras y su forma sea cuadrada.
-Características evolutivas del los niños entre 8 y 9 años:
En este periodo los niños ya dominan los aspectos mecánicos de la lectura, ya han ampliado la comprensión lectora, tienen gran capacidad de asimilación y comienzan a tener amistades de grupo estable.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
· Ilustración: han de complementar o interpretar el texto y alternar el color con el blanco y el negro.
· Texto: los textos deberán seguir el esquema clásico de desarrollo (inicio, nudo y desenlace), las narraciones se harán por capítulos, comenzaran a usar cómics.
· Temas: los más apropiados son los cuentos y narraciones que presenten al mundo y maneras diferentes de vivir, humor y series con niño/a protagonista que se enfrente a los problemas básicos (miedo, amistad…)
· Aspecto físico: aparecen los álbumes y se da un primer paso en formato adulto.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
· Aventuras del ambiente más cercano: familia, escuela…
· Cuentos sobre sus propios problemas.
· Cuentos modernos.
· Novelas cortas.
*Características de los libros para niños entre 9 y 11 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, en la cuál reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, tienen un sentido del humor particular y extraño, reconocen la relación entre hechos y sentimientos, afirman su independencia, participan en juegos de equipo, adquieren gusto por la aventura y el suspense, aceptan la realidad, pero conservan el manejo de la fantasía y se preocupan por sí mismos. En lo que se refiere a la lectura se encuentran en un periodo de lectura informativa o documental, en el cuál, desarrollan la fluidez de la lectura, pueden leer textos más largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje que en etapas anteriores.
Teniendo en cuenta todo lo descrito con anterioridad, podemos destacar las siguientes características de la narrativa que mejor asimilarán:
- Narrativa con diversidad de significados.
- Uso de distintos tipos de expresión escrita, juego del lenguaje.
- Humor de situación absurda, grotesca o exagerada.
- Narrativa con motivos claros para el que hacer de los protagonistas.
- Narrativa lineal, de trama simple.
- Narrativa ligada a los deportes, viajes, aventuras o suspense.
- Narrativa que refleje situaciones de los adolescentes.
No obstante si queremos concretar más podemos dividir este periodo en dos y hacer referencia también a los aspectos de edición de los libros:
-Características evolutivas del los niños entre 9 y 10 años:
En este periodo los niños ya dominan los aspectos mecánicos de la lectura, ya han ampliado la comprensión lectora, tienen gran capacidad de asimilación y comienzan a tener amistades de grupo estable.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
· Ilustración: en este periodo de utilizarán como contrapunto, y estarán realizadas a pluma o a lápiz, en blanco y el negro.
· Texto: comenzarán a manejar novelas cortas.
· Temas: los más apropiados son los cuentos y narraciones que presenten al mundo y maneras diferentes de vivir, humor y series con niño/a protagonista que se enfrente a los problemas básicos (miedo, amistad…)
· Aspecto físico: aparecen los álbumes y se da un primer paso en formato adulto.
-Características evolutivas del los niños entre 10 y 11 años:
En este periodo los niños tienen amistades de grupo estable, demuestran cuales sus aficiones, necesitan un líder y tienen una gran capacidad para imaginar situaciones no vividas.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: en este periodo de utilizarán como contrapunto, y estarán realizadas a pluma o a lápiz, en blanco y el negro.
- Texto: manejan novelas cortas.
- Temas: los temas más propicios son los de aventuras reales, los libros de acción con protagonistas juveniles o pandillas con un líder.
- Historias de ficción pero verosímiles.
- Libros que requieran la participación del lector.
- Textos de información.
- Aspecto físico: el formato y la presentación para estas edades, será la misma que la que se utiliza para los adultos.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
· Novelas para jóvenes: de aventuras, de ciencia ficción, de amor (pero sin melodrama), de peripecias humorísticas.
· Temas sensacionalistas, detectives, fantasmas, temas de actualidad.
*Características de los libros para niños entre 12 y 13 años:
En este periodo los niños se encuentran en la etapa de las operaciones formales, en la cuál, los niños consideran alternativas distintas a la realidad que conocen, se hacen conscientes de su propia moralidad y enriquecen su mundo interior, hacen uso del lenguaje figurado, manejan operaciones lógicas y hacen uso de del pensamiento abstracto, y haciéndose conscientes de su papel social pueden extraer lecciones de hechos pasados y desarrollar posiciones de reflexión o comprensión.
Si nos referimos a la lectura, los niños de estas edades realizan una lectura crítica, por medio de la cuál, asimilan ideas, las confrontan con su experiencia y conscientemente las relacionan, a la luz de lo que se ha leído.
Teniendo en cuenta todos los factores descritos anteriormente, las características de la narrativa de mejor asimilas los niños de estas edades son las siguientes:
· Libros de ciencia ficción, o sobre otras partes del mundo.
· Literatura que enfrenta la muerte y los episodios dolorosos.
· Narrativa que haga uso de un lenguaje distinto e interesante.
· Narrativa con cambios de ritmo y ubicación de la acción o con varias tramas.
· Narrativa que le presente la existencia y consecuencias de episodios del pasado real o que presenten conflictos sociales o emocionales.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
-Características evolutivas del los niños entre 11 y 12 años:
En este periodo los niños tienen amistades de grupo estable, demuestran cuales sus aficiones, necesitan un líder y tienen una gran capacidad para imaginar situaciones no vividas.
En lo que a la edición respecta, los libros para los niños de esta edad deben tener las siguientes características:
- Ilustración: en este periodo de utilizarán como contrapunto, y estarán realizadas a pluma o a lápiz, en blanco y el negro.
- Texto: manejan novelas cortas.
- Temas: los temas más propicios son los de aventuras reales, los libros de acción con protagonistas juveniles o pandillas con un líder.
- Historias de ficción pero verosímiles.
- Libros que requieran la participación del lector.
- Textos de información.
- Aspecto físico: el formato y la presentación para estas edades, será la misma que la que se utiliza para los adultos.
Algunos ejemplos de tipos de libros apropiados para estas edades son los siguientes:
- Aventuras, novelas de viajes, historia, conflictos sociales…
Partiendo de todo lo expuesto con anterioridad si queremos analizar un libro nos tendremos que fijar en lo siguiente:
Para hacer un buen análisis de un libro lo que creo que tenemos que tener en cuenta primordialmente es el receptor, ya que el libro va destinado a él.
En cuanto a los gustos, los factores que deberemos tener en cuenta son los siguientes:
-Gustos e interese de los niños.
-Momento evolutivo.
-Mis gustos. Elección del libro atendiendo a los dos puntos anteriores.
Puntos a analizar:
*EMISOR: Es el personaje del libro que transmite información al niño. Suele ser el personaje con el que el niño se siente identificado.
-Tipos de emisor:
-Neutro: Es aquel que no se presenta. Cuenta cosas y el niño, por intuición, lo identifica con persona que le está contando el cuento a él, o con él si es el que lo está leyendo. Él nunca será el receptor.
-El protagonista infantil de la historia: Es un protagonista niño que resulta cercano para el niño y con el que el lector se puede identificar.
*TEMA: Tiene que ser del interés del niño de la edad para la que está escrito el libro.
*ESTRUCTURA: Existen dos tipos de estructuras.
- Estructura básica de narración: planteamiento, nudo y desenlace.
Los cuentos con final abierto generalmente no gustan, pero son muy buenos para trabajar la imaginación. Deberían introducirse desde el comienzo de la vida escolar de los niño e ir alternándolos con finales cerrados. Otra opción puede ser usar un final inventado.
- Estructura acumulativa: en este tipo de estructuras hay una sola acción a la cuál se van acumulando personajes y sus variantes.
*ESPACIO Y TIEMPO. DEBEN SER:
-Neutros o indefinidos: Érase una vez…
-Concretos. Han de ser conocidos por los niños.
Siempre debemos tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla la historia. Por cuestiones lógicas (edad) los niños no conocerán determinados contextos, por lo que es muy adecuado generalizar.
*LAS ILUSTRACIONES: Es aconsejable que no sean estereotipadas, puesto que de esta manera fomentaremos el desarrollo de la creatividad de los niños. También deben secuenciar la historia para que les ayude a seguirla.
*EL LENGUAJE: El vocabulario debe estar adecuado a la edad para la que está recomendado, las oraciones han de ser cortas y simples, con alguna coordinada y pocas subordinadas. Un buen modo de que el niño aumente su vocabulario es la inclusión en el cuento de un número reducido palabras cuyo significado es desconocido para él. Si un libro incluye palabras inútiles o poco atractivas podremos cambiarlas o explicarlas.
Seria ideal que el libro incluyese figuras literarias como metáforas o repeticiones. Estos textos aunque sean para niños han de tener una estética.
*VALORES Y CONTRAVALORES: No nos debemos basar únicamente en los valores de los personajes, para que sea un buen libro, su final debe tener valores positivos.
No es malo que los niños de vez en cuando lean libros tristes, alternándolos con libros con final feliz pueden ser recomendables y ayudarles a tratar temas delicados como la muerte…
FUENTES: SOL-E, REVISTA CUATROGATOS Y CUADROS DE IRUNE (EDICIÓN Y MOMENTO EVOLUTIVO)
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