Actividad: Análisis de un texto de autor de literatura infantil.
Titulo original: The magic finger.
Autor: Roal Dahl.
Genero: Fantasía.
Tipo: Novela.
País: Reino Unido.
Año de lanzamiento: 1966.
Editorial: Alfaguara.
Edición: 1985.
Ilustración cubierta: José Belmonte.
Ilustración interior: Pat Marriot.
-Receptor: es el lector, en este caso según la editorial el receptor ideal son los niños de aproximadamente 10 años.
-Emisor: niña de 8 años con superpoderes con los que castiga a las personas que actúan mal.
Me parece muy acertada la elección del emisor, ya que es alguien con el que los niños se pueden identificar, tanto por su edad, como por sus acciones, ya que cualquier niño desearía poder hacer lo que ella hace.
Valores y contravalores: este libro me parece apropiado porque todas las actitudes y valores negativos que aparecen a priori en el libro, acaban cambiando y convirtiéndose en positivos. Algunos ejemplos que fundamentan lo dicho con anterioridad son los siguientes:
- Pasar de matar animales yendo de caza a prometer no volver a hacerle daño a ningún animal, rompiendo las armas y alimentando a los animales que se acercaban a su jardín con la mejor comida.
-Tema: me parece totalmente apropiado para la edad para la que se recomiéndale libro, ya que es un libro que tiene como temas principales fantasía y magia, temas que generalmente son del interés y gusto de los niños de 10 años.
-Estructura: es lógica y tiene algo de acumulativa en el nudo, lo cuál me parece adecuado para la edad para la que esta recomendado.
-Espacio: es fácilmente identificable, lo cuál me parece idóneo.
-Tiempo: esta contado en su mayoría en presente, lo cuál hace que el libro sea accesible para los niños de 10 años.
-Lenguaje: considero que tanto el vocabulario utilizado en este libro, como la estructura de las frases que se incluyen en él son totalmente asequibles y apropiados para los niños de 10 años en adelante, ya que:
- El vocabulario que se utiliza se ajusta al de los niños. No es complejo, ni existen metáforas extrañas.
- Abundan las frases cortas sin demasiadas subordinadas.
- El vocabulario es muy adecuado y bueno.
- Lenguaje cuidado.
-Ilustraciones: en lo que a cantidad se refiere me parece que están muy equilibradas con el texto, pero me parecen poco originales y hecho en falta ago de color.
*Conclusión: Este libro es adecuado para la literatura infantil. Desde mi punto de vista sobre todo para el último curso del 2º ciclo de Educación Primaria y el tercer ciclo de Educación Primaria. Es un libro que tanto por los personajes, como por la temática va ha hacer que los niños se sientan identificados con él. Otro punto que me parece bueno del libro en cuestión es que en la historia que cuenta censura los comportamientos negativos y los convierte en positivos.
Está bien aunque deberías haber usado el esquema de análisis que incluiste en el bloque en lugar de este que es más apropiado para educación infantil. También debes incluir un resumen del libro.
ResponderEliminar