ACTIVIDAD BLOQUE IV
Actividades para trabajar la lectura y la comprensión.
Las actividades que se proponen a continuación están orientadas a trabajar el libro ¿Quién ayuda en casa? En 2º de Educación Primaria. El modo de estructurar las actividades será el siguiente: actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura y actividades para después de la lectura.
*Actividades previas a la lectura:
-Actividad 1: Lluvia de ideas.
Esta actividad consistirá en la realización de una lluvia de ideas en la que los niños hablarán de que es lo que les sugiere la portada. Por medio de esta lluvia de ideas lo que se quiere conseguir es que los niños imaginen de que puede ir el libro, hagan una predicción sobre su contenido, o en su defecto que expresen lo que les sugiere.
-Actividad 2: Historia a partir de una imagen.
En la segunda actividad lo que se busca es que los niños inventen una historia partiendo de la imagen de la portada, es decir, de la imagen de una lavadora que parece estar rota, ya que despide gran cantidad de agua, con un hombre adulto con un flotador y ropa de lluvia, un niño también con ropa para la lluvia, y un perro subido encima del adulto. Con este tipo de actividades lo que se busca es que los niños creen expectativas entorno al libro a la vez que usan la imaginación.
Los niños de manera individual deberán pensar es la historia que les sugiera la imagen, para posteriormente escribirla, y una vez la tengan terminada, salir a leerla en voz alta ante toda la clase. De esta manera el niño además de trabajar la lectura en voz alta y la creación literaria se sentirá elogiado por los compañeros y profesores ante sus elogios, lo que les motivará. Como maestros nunca debemos olvidar que somos el modelo principal de los niños, por lo que deberemos leer nuestra historia en voz alta ante ellos.
-Actividad 3: ¿Quién ayuda en casa?
En esta tercera actividad partiremos del título del libro. Plantearemos a los niños esta pregunta a la que deberán responder, diciendo también si ellos colaboran en las tareas del hogar o no, y cuales son las tareas domésticas que hay que hacer en casa.
-Actividad 4: ¿quién sí y quien no?
Esta actividad consiste en que el maestro da una serie de nombres entre los que se encuentran personajes que aparecen en el libro y otros que no. Los niños lo que deberán hacer es escoger cuales son los nombres de la lista que si se corresponden con los de los personajes del libro. En este caso deberán elegir cuatro nombres de la siguiente lista:
Rosa
Don Ataulfo
Jacinto
San Benito
Pablo
Señora Maruja
Golfo
*Actividades durante la lectura.
-Actividad 1: Lo que decimos sin hablar.
Les pediremos a los niños que se fijen en la expresión de la cara de Rosa que aparece en la ilustración de la página 7 y posteriormente les haremos la siguiente pregunta: ¿Qué crees que está pensando Rosa?
-Actividad 2: Lo que dice una cara.
Esta actividad se hará a continuación de la anterior. En este caso se les ofrecerá a los niños la misma imagen sobre la que se preguntaba en el ejercicio anterior, pero en este caso saldrá un bocadillo de la boca de Rosa, en el cuál se pedirá a los niños que escriban que creen que diría en ese momento.
-Actividad 3: ¿Cómo va todo?
En esta actividad lo que vamos a hacer es plantearles a nuestros alumnos las siguientes preguntas: ¿Qué os está pareciendo el libro? ¿Es como vosotros esperabais?
Por medio de sus respuestas lo que pretendemos es descubrir si el libro está cumpliendo sus expectativas tras la lectura de casi la mitad del libro.
Tras ello lo que haremos es pedirles que nos cuenten que creen que va a suceder a continuación, que nos expliquen como continúa la historia. Se les pedirá que para contestar a esto elaboren un pequeño texto y lo acompañen de ilustraciones.
-Actividad 4: Los sentimientos que encierran las palabras.
En esta actividad plantearemos varios fragmentos del libro, los cuales en unos casos ya habrán sido leídos por los niños y en otros no. Les pediremos que los lean y a partir de dicha lectura les formularemos la siguiente pregunta: ¿Qué creéis que sienten los personajes en cada uno de estos momentos? ¿Por que?
La respuesta a estas preguntas será oral.
Fragmento 1:
Pero un día en su cabeza nacieron extrañas ideas.
La buena señora atravesaba la sala con la tabla de planchar bajo el brazo, cuando un anuncio de la tele llamó su atención.
En el anuncio presentaban playas desiertas, fantásticos paseos, maravillosas vistas...
Y, por si fuera poco, hablaban de fabulosos hoteles donde el turista lo encontraba todo hecho. ¡No era preciso hacer nada!
«Nada», repitió Rosa para sus adentros. Como si no acabara de creérselo. (pág. 10)
Fragmento 2
—El viernes me marcho a Ibiza.
Ambos se incorporaron como movidos por un resorte.
— ¡Pero si no estamos en vacaciones! —exclamó Jacinto.
—El viernes tengo colegio. No podemos ir —protestó Pablo.
—He dicho «me voy» —aclaró Rosa con presteza, y luego agregó—: Sola, a descansar.
Y el viernes, tal como tenía previsto, salió con un par de maletas rumbo al aeropuerto. Pablo y Jacinto se quedaron boquiabiertos y sin palabras. (págs. 26 a 29).
Fragmento 3:
De pronto cayeron en la cuenta de que debían hacer algo para que Rosa no se ausentara nuevamente de casa. (pág. 40)
Fragmento 4:
Jamás hubiera esperado ella un recibimiento semejante. Ni tampoco hubiera imaginado que, a partir de entonces, Pablo y Jacinto se mostraran dispuestos a ayudarla en lo que hiciera falta. (pág. 44)
*Actividades para después de la lectura.
-Actividad 1: Cuéntame tu opinión.
Esta actividad consiste en que los niños cuenten que es lo que más y lo que menos les ha gustado del libro y lo argumenten. Se les planteará la siguiente situación: Su mejor amigo les pide que les cuenten que tal esta el libro para saber si merece la pena leerlo o no y porque.
-Actividad 2: ¡Visita sorpresa!
El autor va a hacer una visita al colegio, pero antes de contárselo a los niños un día les pedimos que piensen que les gustaría preguntar al autor del libro si pudiesen y realizaríamos una lluvia de ideas mediante la cuál sacaríamos una serie de preguntas entre todos. Al acabar esta lluvia de ideas les informaríamos de la gran noticia: ¡Vamos a poder preguntarle todo a el personalmente!.
Perfecto.
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