viernes, 20 de enero de 2012

Bloque 5: Creación literaria

Bloque 5: Creación literaria

A lo largo del desarrollo de este bloque vamos a trabajar el tema de la creación literaria.
Considero pertinente comenzar este tema puntualizando la diferencia entre la escritura informativa y la creativa, dicha diferencia es que con la creativa se pretende deleitar y emocionar al receptor, tiene una finalidad claramente estética, y con la primera únicamente se transmiten datos de modo objetivo con el fin de informar.
La literatura creativa es en definitiva una forma de expresión de la persona.
Como maestros deberemos tener siempre en cuenta que los niños a través de ella puedan transmitir sus sentimientos y su visión del mundo por escrito.
Aunque siempre debemos tener presente las consideraciones didácticas, no debemos anteponer nunca dichas consideraciones a la finalidad primordial de esta creación, la finalidad estética.
Como maestros deberemos dotar siempre a nuestros alumnos de total libertad a la hora de crear, ya que este será el único modo de conseguir que su escritura sea creativa. Debemos hacerle sentir  que esta genial que impregnen sus textos de fantasía y creatividad, que respetamos sus creaciones y que no las censuramos, ya que de no ser así es muy probable que el propio niño censure su creatividad.

Me parece primordial hacer alusión a Jeanni Rodari, y a su “Gramática de la fantasía”.
Considero Que las propuestas de este autor para hacer creación literaria con los niños son geniales, ya que son motivadoras y atienden a todo lo enunciado con anterioridad.
Este “pedagogo de la imaginación” intenta con sus obras cambiar el mundo violento e incoherente de los alumnos por medio de la imaginación.

Con estas propuestas de Rodari la creación literaria no se orienta únicamente a la formación lingüística y gramatical de los alumnos, lo que intenta realmente es fomentar muchos aspectos del pensamiento de los niños y contribuir a su desarrollo.
Desde mi punto de vista la creación literaria no debe trabajarse únicamente en el área de lengua, debería ser un contenido transversal, enseñando a nuestros alumnos a escribir con un objetivo fijo y desarrollar el escrito entorno a él.

Pienso que a la hora de trabajar la literatura con los niños lo debemos hacer de manera muy cuidadosa, ya que sus primeros contactos con ella pueden determinar y condicionar el gusto de los niños por esta en el futuro. Lo adecuado es intentar que su gusto por ella no vaya en decremento, sino en incremento. Para conseguir esto lo que debemos hacer es darles la oportunidad de trasmitir lo que sienten, darles libertad para crear, y  nunca, acercarle la literatura como un compendio de límites y normas.

No debemos olvidar tampoco que los niños además de aprender del maestro le tienen como modelo, por lo que siempre debemos ser capaces de ser un buen modelo, como no, también  en el terreno de la creación literaria.



*Creación en prosa:

La prosa es la forma común del lenguaje, que no sigue normas ve versificación ni de ritmo. Es aquella estructura que toma el lenguaje como medio de expresión de conceptos. Es la prosa, en definitiva, la forma de expresión más habitual del ser humano.
Existen diversos modos de  trabajar la prosa de manera eficaz. Dependiendo de lo que queramos trabajar deberemos escoger uno u otro, ya que no todos tienen la misma función.
Como maestros debemos intentar que las creaciones de nuestros niños sean estéticas, tanto en su contenido como en su aspecto, para lo que podemos trabajar la ortografía.
Por otra parte a la hora de escribir, deberemos pedir a nuestros niños que eviten las frases complejas o demasiado largas, ya que pueden dificultar, o hacer muy aburrida la lectura.
Deberemos enseñarles que la puntuación en un texto ha de ser siempre limpia, breve y estar bien empleada, intentando evitar el exceso de comas.
Tanto practicar escritura libre, como leer en voz alta dichas creaciones son  ejercicios muy recomendables, ya que por medio del primero pueden llegar a descubrir su propio ritmo y estilo, y por medio del segundo podrán darse cuenta de las pausas, el flujo, la naturalidad y coherencia de las ideas de los sus relatos.
Algo que también podríamos sugerir es que practicasen la escritura incluyendo en ella aliteraciones, sinónimos y antónimos, además del uso de un vocabulario capaz de evocar sentimientos.
Deberemos tener paciencia y dar tiempo a los niños para que encuentren su propio estilo partiendo de la naturalidad.
Algo que debemos hacer encarecidamente es animarles a leer, ya que la lectura les permite darse cuenta de que está bien y que esta mal para no hacerlo en sus escritos, las ayuda a tener un juicio crítico sobre la calidad de los textos y autores.
Todas estas estrategias han de ser tenidas en cuenta, pero sin olvidar en ningún momento que escribir es más que eso, es una pasión en cuya práctica retamos a nuestro ingenio, y con la que conseguimos dar a conocer un trocito de nuestra mente y nuestro corazón.

*Creación en verso:

La escritura en verso es más compleja que la escritura en prosa, ya que  cuenta con unas características propias determinadas. En es caso del verso si es necesario crear ritmo y musicalidad a la vez que el autor expresa sus ideas y experiencias.
Considero importante el saber diferenciar cada una de las partes de la escritura en verso. El verso es la unidad más pequeña, es cada una de las líneas del poema. La estrofa es la segunda en tamaño, se trata de un conjunto de versos que tienen relación por la medida y la rima. Por último cuando hablamos del poema nos referimos al total de la composición poética.
Además de conocer lo mencionado con anterioridad es necesario al adentrarse en el mundo de la poesía saber que es la métrica. Dentro de este concepto se incluye tanto la medida como otra serie de normas reguladoras y condicionantes de la poesía.
La medida de un verso consiste en el conteo de todas sus sílabas, pero teniendo en cuenta siempre que puede haber sinalefas, o lo que es lo mismo, formación de una sílaba con la última vocal de una palabras y la primera de la siguiente. También hay que tener en cuenta que se puede dar una fusión en el siguiente caso: Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabra empieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusión de las dos sílabas. En este último caso a la hora de contar las sílabas, se contará una menos de las que realmente existen.
Cabe destacar que en el caso de que la última palabra del verso sea aguda se debe contar una silaba más, y si por el contrario es esdrújula, deberemos restar una sílaba.
Al hablar de métrica no debemos olvidarnos de tres elementos que tienen una estrecha relación con ella, el hiato, la diéresis y la sinéresis.
El hiato es justamente lo contrario a la sinalefa; la diéresis es el motivo por el que se deshace un diptongo cuando estamos buscando la obtención de una sílaba más en un verso con el fin de conseguir una mayor armonía métrica; y finalmente, la sinéresis es lo contrario a la diéresis, tiene como objetivo el restarle una sílaba a un verso.

La rima, cuando hablamos de poesía, se refiere a la semejanza existente entre  sonidos de la última vocal tónica de cada verso. La rima puede ser de dos tipos: asonante (cuando la repetición solo afecta a las vocales) y consonante (ciando se repiten vocales y consonantes en el mismo orden).

Existen también dos tipos de versos: los de arte menor (los versos de 8 o meneos de 8 sílabas) y los versos de arte mayor (los compuestos por 9 o más de 9 sílabas).

*Creación dramática:

Uno de los aspectos más característicos de este tipo de obras es la estructura espacial, ya que tiene una construcción formal muy particular. Se divide en actos, habitualmente se componen de tres actos, los cuales sirven para separarlos diferentes momentos que van teniendo lugar  en la historia. En los capítulos a su vez podemos encontrar distintos cuadros (se llama cuadro a cada cambio de escenografía) y escenas. Me parece importante resaltar que estas divisiones no son obligatorias, que pueden hacerse o no en una obra dramática.
No debemos olvidarnos nunca del lenguaje al ejecutar la creación dramática, ya que lo deberemos elegir siempre en función de nuestro objetivo. Incluido en este tema encontramos el parlamento, o lo que es lo mismo, lo que los personajes dicen, y puede ser diálogo, monólogo, el aparte (en el que los personajes hablan como si los demás no le escuchasen).

El tipo de texto del que estamos hablando esta dotado de un valor por sí mismo, ya que está pensado y escrito para ser representado. El autor desaparece, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos... siguiendo las indicaciones del dramaturgo. 

Como futura maestra, pienso que el teatro escolar es muy enriquecedor, además de conseguir con su práctica productividad y dinamismo en nuestras clases, nos ayudará a captar el interés y la atención de los alumnos. Es una actividad que requiere mucho esfuerzo, dedicación, preparación y tiempo, pero mediante la que podemos obtener unos resultados brillantes.
Esta actividad nos brinda la oportunidad de trabajar multitud de cosas con los niños, como por ejemplo la división de tareas, el trabajo en equipo, la perdida de la vergüenza, el desarrollo de la imaginación, y la creatividad entre otras muchas cosas.

Difícil, pero importante es la tarea del maestro de elegir la obra teatral a representar.
Dicha selección puede estar basada en multitud de criterios, como el tema…
También existe la posibilidad de que el guión de la obra se desarrolle en clase, siendo los niños los propios creadores del guión, lo cuál les hará sentirse más partícipes.

Me parece que siempre utilizando los criterios de adaptación adecuados, la realización de una obra de teatro es algo que podremos hacer en cualquier curso de Educación Primaria.

*Creación de libros:

¿Por qué estamos o vamos a escribir el libro?, esa es la pregunta que deberíamos hacernos siempre al ponernos a escribir, ya que nos proporcionara seguridad y nos animará a seguir escribiendo el conocer el motivo de dicho trabajo. Al tratarse la escritura creativa de un acto mediante el cuál el autor pretende expresar sus sentimientos, es en lo que debemos centrarnos, en que queremos transmitir, no en la extensión de nuestra producción.
Es importante tener que el acto de la creación requiere tiempo y dedicación,  es algo que nos acompaña donde vamos, ya que nunca sabemos donde va a surgir la inspiración. La creación es un acto que requiere cierta continuidad, ya que si no corre el riesgo de ser abandonada.
Al terminar una obra siempre es recomendable que alguien la lea y la valore.



FUENTES:

Presentación Rodari y la creatividad
Apuntes de clase

1 comentario:

  1. Está muy bien. Tienes que tener en cuenta, sobre todo en la creación en verso, que hablamos de primaria y no de secundaria. Todo eso de las medidas de versos no se trabaja en esta etapa.

    Es GIANNI Rodari.

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