viernes, 20 de enero de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE V

REFLEXIÓN BLOQUE V


Este tema me ha parecido interesantísimo. Al empezar la carrera una amiga, ex alumna de La Salle, y creo que ex alumna tuya me dejó un libro. Yo como ya he ido dejando caer no es que sea muy adepta a la lectura, pero la verdad es que el título me llamó la atención: “Gramática de la fantasía” Introducción al arte de contar historias, por lo que empecé a leérmelo. He de decir que me lleve una grata sorpresa porque lo que en él se proponía era totalmente nuevo para mí, eran cosas que nunca había hecho a lo largo de mi vida escolar, y que me parecían muy motivadoras. La verdad es que como futura maestra me pareció un libro de cabecera, que hoy tengo la suerte de tener, me lo termino regalando...
Me pareció una herramienta buenísima a la que acudir para evitar caer en el tedioso mundo de las redacciones como únicas propuestas de trabajos de creación literaria.

Por otra parte respecto a la poesía considero que  debería trabajarse más en las aulas.
La prosa se trabaja, pero la poesía sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, pero no solo en las aulas, también en la sociedad. Gloria Fuertes llegó a la conclusión de que no se leía poesía porqué de niños no se había trabajado de forma idónea en el colegio, pensaba que la gente que escribía poesía infantil no hacía poesía para niños, hacían poesías de adultos que querían que fuesen del gusto de los niños, a pesar de ser más apropiadas para madres, que para los propios niños.
Ella llegó a la conclusión de que en España faltaba educación poética. Sostenía que se trabajaba mal, usando textos que no eran ni del gusto, ni del interés de los niños. Para intentar averiguar como solucionar esto viajó a Inglaterra, donde tomo contacto con el non-sense y comenzó a crear una poesía distinta, mucho más cercana al niño, con ella consiguió triunfar en el mercado.
Esta autora dio con la cuestión: No hay buena educación poética, es nefasta.

Como maestros debemos preparar a los niños para que la disfruten, pero para eso es fundamental que nosotros sepamos que es la poesía:

-          No tiene porque rimar.
-          Se base en el uso especial de las figuras literarias.
-          El ritmo y la rima van unidos.

Es importante que tengamos en cuenta que  si los niños crean poesía les será más fácil ponerse en el papel del creador, lo que les será útil para entenderla.

Me parece muy importante la idea de que si los niños no están inspirados no hay que forzarlos, ya que la inspiración no se tiene cuando se desea, ni tampoco de manera permanente.

1 comentario: