BLOQUE IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Tras haber trabajado la parte teórica de la asignatura, ahora vamos a tratar un tema más practico, la animación a la lectura, que consiste principalmente en trabajar la literatura de forma divertida e intentando mantener o incrementar el interés y entusiasmo del niño por la lectura.
Sabemos que la lectura consiste en el desciframiento de una serie de códigos y la comprensión de la información que contienen dichos códigos. Ningún ser humano nace sabiendo leer, si no que es algo que todos vamos aprendiendo al ir creciendo.
Es indiscutible el hecho de que la lectura es algo indispensable en nuestras vidas, ya que es esta presente en prácticamente todos los ámbitos. La usamos para cosas como: aprender, revisar escritos, seguir instrucciones, obtener información, etc.
Las actividades de animación a la lectura han de de ser divertidas y deben tener el fin de de hacernos saber si el niño ha comprendido la lectura. Desde mi punto de vista es fácil darse cuenta de que actividades de comprensión lectora son más adecuadas, solo debemos echar la vista atrás y nos daremos cuenta de que lo que menos nos gustaba de leer libros en clase era el tener que contestar tras ello miles de preguntas, que en ocasiones no eran de comprensión, sino de memoria, y tener que elaborar tediosos resúmenes. Por ello pienso que como futura maestra debo buscar otras actividades de comprensión que resulten más atractivas para los niños. Teniendo en cuenta que lo que más atrae a los niños de estas edades es jugar y divertirse, creo que el plantear estas actividades a modo de juego puede ser algo muy positivo.
Lo principal es empezar por el principio, es evidente que para comenzar será primordial elegir un libro adecuado, para lo que deberemos tener en cuenta los gustos y el desarrollo evolutivo de los niños. En realidad lo ideal sería que el propio niño eligiese lo que va a leer, ya que eso nos aseguraría que el niño lea por placer y no por obligación.
En toda lectura se pueden realizar actividades de tres tipos:
-Antes de la lectura: En este tipo de actividades lo primordial es decidir que leer, para lo cuál como ya he comentado, debemos tener en cuenta los gustos e intereses de los niños. En este sentido, una de las cosas más importantes es el ayudar a los niños a que relacionen vivencias o experiencias que les resulten familiares con el tema en cuestión.
Cabe destacar que este tipo de actividades no tienen como fin el conseguir que los niños estén preparados para la lectura, pero para poder preparar estas actividades deberemos siempre intentar sacar toda la información posible Utilizando todos los datos que nos brinda el libro.
-Durante la lectura: Me parece importante mencionar que no es necesario que el niño lo comprenda todo, lo ideal es que los niños subrayen palabras más importantes, relean, encuentren sentido a la lectura, reescriban el texto que han leído con otras palabras, de tal manera que vayan asociando lo que dice el texto con lo que ya saben.
El objetivo de estas actividades es que los niños por medio de la imaginación piensen como puede acabar la historia (hagan predicciones) y realicen puestas en común con sus compañeros. Lo ideal para ver si deveras han comprendido lo que han leído es que preparen preguntas para el debate por medio de cuyas respuestas podrán sacar conclusiones.
Por medio de los debates el maestro puede darse cuenta de que ideas sacan los niños y como reflexionan. En este “grupo de actividades”, debemos trabajar por medio de la formulación de hipótesis y la elaboración de predicciones sobre un texto en concreto. Este será el momento idóneo para aclarar dudas y hacer hincapié en la relectura de las partes del texto que no hayan sido bien comprendidas.
-Después de la lectura: El objetivo principal de estas actividades es saber si los niños han comprendido el texto correctamente. Las actividades han de ir dirigidas primordialmente a la identificación de la idea principal, la elaboración y resolución de preguntas y el hacer un libro forum sobre el mismo. Debemos tener claro que el proceso de comprensión lectora no acaba cuando los niños terminan de leer.
*Juegos de animación a la lectura: existen muchos y no es complicado ponerlos en práctica para motivar a los niños, y como es lógico se obtienen resultados mucho mejores tras su realización.
Tipos:
-Para acercarse al libro y a la biblioteca: cuenta cuentos, lecturas en voz alta, etc. Por medio del disfrute de los niños debemos acercarles lo antes posible al mundo de la literatura. Es importantísimo trabajar este aspecto para evitar que el niño muestre reticencia hacia los libros. Por lo que tanto los padres como los maestros deberán trabajar hombro con hombro para evitarlo, los padres por su parte podrán leerles cuentos y leer con ellos y los maestros tendrán a su entera disposición una biblioteca de aula con libros de su interés y adecuados a su edad.
-Para comprender: es primordial que los niños comprendan las lecturas que realizan, ya que si esto no es así la lectura no tiene sentido, y además estaremos consiguiendo que el niño se desanime con la lectura. Lo que tendremos que hacer como maestros es trabajar colectivamente con los padres y hacer que los niños lean en casa y en clase. En algunos casos a los niños les resulta muy complicado comprender lo que leen, y como maestros lo que deberemos hacer en estos casos es reforzar positivamente a los niños para evitar que estos se desanimen y abandonen la lectura.
-Para mejorar las habilidades lectoras: Dicha mejora supone un incremento de la fluidez y una mejor comprensión lectora. Para realizar estos juegos siempre debemos tener en cuenta el ambiente y el contexto.
-Para descubrir un libro: Una vez elijamos el libro, siguiendo siempre las pautas vistas en los primeros bloques, lo que deberemos hacer es, sabiendo de lo que trata, es elegir la parte que nos parezca más interesante para hacer juegos de descubrimiento del contenido. Al leerles un fragmento lo que conseguiremos es que los niños hagan predicciones, lo cuál les empujara a leer, ya que les intrigará saber si la historia es como ellos se la han imaginado.
-Para recrear la lectura: no podemos hablar de este tipo de juegos sin nombrar a Jeanni Rodari, ya que realizó infinidad de actividades para después de la lectura.
FUENTES:
http://www.slideshare.net/migric/el-proceso-de-lectura-presentation-600822
Apuntes power point
http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=20&id_seccion=9&nivel=Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario