REFLEXIÓN BLOQUE IV
Me parece primordial el haber aprendido a plantear buenas actividades para trabajar la literatura, ya que por medio de ellas podemos conseguir muchas cosas: que se motiven, que comprendan mejor el texto, que imaginen, que se diviertan, que disfruten…
Creo que en muchas ocasiones por la comodidad que ello supone los maestros se limitan a mandar tediosos resúmenes y ha hacer miles de preguntas que ni siquiera son de comprensión. Considero que esto tiene consecuencias negativas, ya que los niños se aburren y se desmotivan, llegando a plantearse la lectura como un castigo en muchos casos.
Desde mi punto de vista el hecho de relacionar la creación con la comprensión de manera directa es muy interesante, ya que antes, nunca me había planteado que al crear los niños también adquieren la capacidad de ponerse más fácilmente en el papel del creador, y esto les ayuda a comprender mejor el texto.
Tras elaborar este bloque me he dado cuenta de que no solo hay que trabajar la lectura después, que es lo único que hicieron conmigo cuando era pequeña, ahora se que es importantísimo trabajar también antes de la lectura y durante la misma, tanto la orientación como la vivencia del libro.
Considero que estas actividades son herramientas fundamentales para crear buenos lectores, ya que trabajando la comprensión y motivándoles estamos “dándoles alas” para adentrarse en el fantástico mundo de la literatura.
Muy bien.
ResponderEliminar